Viernes 30 de Junio, 21:00 h.

Rodrigo Romaní, con Beatríz Martínez. Galicia

Rodrigo Romaní destaca por ser uno de los grandes exponentes del arpa celta y la tradición de la música gallega. Se dio a conocer al frente del grupo Milladoiro, con el que estuvo durante dos décadas recorriendo todo el mundo. Se le considera uno de los máximos recuperadores del folclore de la música celta para arpa, donde también ha sabido crear un lenguaje propio y rico a partir de las raíces tradicionales. Para esta velada le acompaña Beatriz Martínez, alumna aventajada del maestro, que ha acabado siendo una de las grandes dentro de la escuela de arpa celta. Actualmente preparan un trabajo discográfico conjunto. En nuestro Festival tendremos el honor de ver en primicia y por primera vez en nuestro país parte del repertorio del nuevo trabajo que estrenaron en el International Festival of Harps en Dinan (Francia).

Rodrigo romani


 

Viernes 30 de Junio, 23:00 h

Raoul Moretti. Italia

El italo-suizo Raoul Moretti es uno de los arpistas más personales y libres de la nueva hornada de artistas contemporáneos. A pesar de mantener un vínculo con la tradición, Moretti se ha desmarcado de esta en la búsqueda personal de un lenguaje propio en el que se ha convertido un innovador incorporando estilos musicales como el pop, el rock, el jazz o la música free. Moretti basa su estilo a partir de la electroarpa y los sonidos electrónicos que combina con proyecciones y electrónica variada en una puesta en escena que intenta ir más allá de los conciertos habituales. Su sonido y su manera de hacernos sentir la música nos traslada a paisajes oníricos y a imágenes que a veces pueden ser muy melancólicas y evocadoras.

 

raoul moretti


 

Sábado 1 de Julio, 20:00 h

Lune Bleue Trio. Bretaña

La propuesta que nos traen Lune Bleue Trio es ideal para todos aquellos que tienen una imagen del arpa como instrumento complementario para una orquesta o de adorno en un gran salón. Todos aquellos que creen que el arpa sólo se manifiesta en repertorio clásico y tradicional encontrarán en Lune Bleue Trio una referencia que desmontará este falso mito que siempre ha rodeado el arpa. La arpista Clotilde Trouillaud, a la vez directora artística del espectáculo, está al frente de esta formación que se completa con el guitarrista Erwan Bérenguer y el batería y percusionista Jean-Marie Stephen. La elegancia en la puesta en escena y la combinación de la música resultante que va del jazz al clásico, hacen de Lune Bleue Trio un grupo imprescindible para una primera aproximación para curiosos y todos aquellos que quieran romper falsos mitos que durante siglos arrastra un instrumento como el arpa.

lune bleue trio


 

Sábado 1 de Julio, 23:00 h

Park Stickney y Violaine Contreras de Haro. EE.UU, Suiza.

El virtuoso Park Stickney es uno de los grandes innovadores del arpa de pedales. Stickney con el arpa de pedales ha adaptado a leyendas como Queen, Eagles o Frank Purcell. También se ha acercado al universo de la música latina y sobre todo ha llevado el sonido del arpa de pedales al jazz a través de unos bajos que en algunos casos nos pueden recordar a mitos como Jaco Pastorius o Marcus Miller. En esta ocasión, Stickney se presenta a dúo con Violaine Contreras de Haro a la flauta travesera. Desde que comenzaron a trabajar juntos han explorado diversos mundos como la canción de autor a través de adaptar un clásico francés a la sonoridad del dúo, como Georges Brassens. El espectáculo que nos presentarán va más allá y explora el terreno del jazz i la música contemporánea, con momentos de improvisación, libertad creativa y un sonido sorprendente y diverso.

park stickney violaine contreras


 

Domingo 2 de Julio, 12:30 h

Concierto del conjunto de arpas de la clase de Arianna Savall.

De la mano de la arpista y cantante Arianna Savall podremos ver uno de los conciertos más familiares, pedagógico e ilustrativo del Festival. Savall, al frente de los arpistas del conservatorio de Bellaterra ( El Musical) nos acercará al repertorio celta y bretón donde también destacarán varias danzas y temas clásicos a partir de intercambios de arpas de diferentes tamaños en función de la adecuación a los temas elegidos. De este modo, pequeños y grandes podrán disfrutar de un bonito repertorio y a la vez aprender y dejarse llevar por las diferentes tonalidades y registros del arpa. Savall ( que contará con la enriquecedora participación de Petter Udland Johansen) y sus arpistas nos transportarán a un mundo y una sonoridad donde las diferentes voces del conjunto de arpas se funden con toda naturalidad.

 

Conservatori bellaterra


 

Domingo 2 de Julio, 18:30 h

José Antonio Domené. Murcia

La programación del festival no deja de sorprendernos en esta edición por su variedad y equilibrio. En este caso, con José Antonio Domené, un joven intérprete del arpa de pedales que se ha convertido en una de las grandes sensaciones de este instrumento en la vertiente más clásica. La intensidad y la sensibilidad en la interpretación de Domené lo han llevado a trabajar con orquestas tan destacadas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la orquesta Filarmónica Eslovaca o la Orquesta Estatal de San Petersburgo, por citar algunas. Ha trabajado con grandes directores como Ros-Marbà, Davis o Luisotti. Como solista, entre su repertorio encontramos a grandes compositores como Britten, Debussy o Beethoven. Domené, con la aparente sencillez, delicadeza y pasión con que nos interpreta nos acerca a un repertorio que nos sorprende y que en muchos casos nunca hubiéramos pensado que sería tan accesible y maravilloso

jose antonio domene


 

Domingo 2 de Julio, 20:30 h.

Elisa Vellia Duo. Grecia.

Originaria de Corfú, Grecia, Elisa Vellia se trasladó a Londres donde descubrió el arpa celta. Posteriormente iría a vivir a la Bretaña donde indagaría en el instrumento y perfeccionaría su técnica. Desde el primer momento Elisa desarrolló un repertorio propio con una clara influencia mediterránea. Sus composiciones recogen toda la tradición de nuestro mar, con especial atención a su Grecia natal, partiendo de las entrañas del mar Egeo. Por si fuera poco, Vellia, además de interpretar el arpa celta también canta, lo que conforma una combinación que puede recordarnos a la tradición de los cantautores y las grandes damas de la canción mediterránea como Maria del Mar Bonet. Para este recital, a Vellia la acompaña Christophe Gauvert, contrabajista que viste los temas de Vellia con una elegancia que resulta imprescindible para este recital.

 

elisa vellia


 

Domingo 2 de Julio, 23:00 h

Aka Trio. Italia, Senegal, Brasil.

Seguramente el concierto de clausura de la edición de este año es el que llama más la atención. Este recital hará que nos llegue público venido de diversos puntos de nuestra geografía más allá de los límites habituales. El inmenso artista senegalés Seckou Keita, es el culpable de este hecho. Su entrega en el escenario y el mestizaje de raíz africana le han llevado a ser una de las figuras más aclamada en los grandes eventos musicales. Con la kora y la voz ha sabido crear un repertorio que le ha llevado a ser un imprescindible en festivales de todo el mundo en el ámbito del jazz y el World Music. Si a esto se añade el hecho de que desde unos años para acá formó el trío Aka Trio con el guitarrista italiano Antonio Forcione y con el percusionista brasileño Adriano Adewale, ya tenemos la fórmula perfecta a partir de la unión de la tradición de la música senegalesa, brasileña y el toque mediterráneo. Por tanto, nos encontramos ante un espectáculo de una calidad elevadísima y que sitúa nuestro festival en una referente a nivel mundial.

aka trio